Sociedad Unión Musical de Petrer

   Música

localizacion

   C/ Leopoldo Pardines, 11. Petrer

reloj

  16.00 – 22.00 horas

telefono

   965 37 00 18


[rev_slider_vc alias=”union-musical”]

La Sociedad Unión Musical de Petrer es una institución centenaria, cuyos orígenes se remontan a 1905, cuando se fundó como tal tras la fusión de las dos bandas existentes. Desde entonces han sido cientos los músicos que han pasado por su escuela, que año tras año va mejorando y cumpliendo su cometido de formar músicos y participar en actos de todo tipo no sólo en Petrer, sino en muchos puntos de la geografía española.

Desde la corta edad de tres años los niños pueden ingresar en su escuela, es la denominada etapa de Iniciación o Jardín de Infancia donde se trabaja la música a través del juego, las canciones e instrumentos básicos como el pandero, el triángulo, la caja china y los crótalos. Es decir, se les inicia e incentiva el gusto por la música.

Ya con seis años, comienzan las enseñanzas propiamente musicales, con Preparatorio de Lenguaje Musical al que le siguen primero, segundo, tercero y cuarto. Una vez han realizado el curso de Preparatorio ya pueden elegir instrumento, ya que los alumnos deben siempre ir un curso por delante en lenguaje musical.

Después de cursar dos años de instrumento ingresan en Conjunto Instrumental, que es el paso previo para entrar en la primera banda, que suele ser en torno a los 11 ó 12 años aunque siempre dependerá del rendimiento del alumno.

En la escuela se les enseña lenguaje musical, percusión y los instrumentos de viento-madera, viento-metal y cuerda por profesores altamente cualificado para la impartición de enseñanzas musicales. Los profesores de la Sociedad Unión Musical son:

  • Violín, piano e Iniciación: Laura García.
  • Trompeta: David Pérez Giménez.
  • Clarinete: Gabriel Sánchez, que además es director de la Escuela de Educandos.
  • Saxofón: Santiago Rodríguez.
  • Percusión: Adrián López.
  • Trombón y bombardino: Pascual Flores.
  • Bombardino y tuba: David García.
  • Oboe y fagot: José Abel Herrero.
  • Trompa: Jorge Parrado.
  • Chelo: Jordi Piñol
  • Piano y lenguaje Musical: María José Beltrán
  • Flauta travesera: Rosa María Sánchez.
  • Lenguaje Musical: Pilar Beltrán.

El director de la Sociedad Unión Musical, que cuenta con 80 músicos a los que hay que sumar otros 25 de conjunto instrumental, es Luis Sánchez, y su presidenta Mari Paz Martínez.

La Unión Musical de Petrer tiene en su haber numerosos premios y distinciones, entre los que destaca la XIV edición del Certamen de Música Festera de Elda; el primer premio y mención de honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en el año 2000; o el tercer premio del Certamen Nacional de Bandas de Campo Criptana.

Más de un siglo de música de banda con un amplio repertorio de grabaciones para todos los amantes de este género.

La Unión Musical incorpora a sus nuevos músicos

Este fin de semana está cargado de actos para la Sociedad Unión Musical de Petrer. No en vano celebra uno de los actos más emotivos del año, el ingreso de los nuevos músicos a su banda. En esta ocasión son seis y todos niños o adolescentes, ya que el más pequeño tiene tan solo once años y la mayor diecisiete. Y a todos ellos les une, cómo no, su pasión por la música.

Romería

Esta misma tarde ya tendrán su momento de protagonismo en la romería que tendrá lugar desde la sede hasta la iglesia de San Bartolomé, ya que serán ellos los encargados de portar en andas a la patrona. La salida está prevista a las 19.30 horas y en el templo se celebrará una misa, al término de la cual bajarán en pasacalles de nuevo a su sede, donde se celebrará una merienda.

Pero el día realmente especial y grande para estos jóvenes músicos que ingresan a la banda será mañana sábado 26 de noviembre. A las nueve de la mañana, la despertá desde la ermita de San Bonifacio anunciará a todos los petrerenses que ha llegado el día de que esta institución centenaria acoja a sus nuevos integrantes, disparando un cohete por cada uno de ellos. Tras los disparos bajarán hasta la sede de Leopoldo Pardines para celebrar un almuerzo de hermandad .

Pasacalles

Ya por la tarde, y en un ambiente de nervios y alegría contenida, se procederá a partir de las cinco de la tarde a la recogida de los nuevos músicos en sus casas. La banda de la Unión Musical recorrerá así las calles del pueblo anunciando la buena nueva con sus acordes musicales. Al término de este acto habrá una cena fría en la sede en torno a las ocho de la tarde.

Paloma Romero (clarinete), Alba del Carmen Villar (clarinete), Nuria Pomares (saxofón alto), Aitana Fernández (violonchelo), Raúl Andréu (percusión) y Aitor Juan (percusión) esperarán ansiosos en sus casas el momento que desde hace años han soñado, el momento en el que ya son oficialmente integrantes de esta banda que les ha visto crecer como músicos y como personas, ya que la Unión Musical es una gran familia a la que uno decide un día pertenecer llamado por su afición a la música.

Todos han estado años formándose, estudiando y ensayando horas y horas para que llegue ese momento único y emocionante: su ingreso en la primera banda. Y finalmente los nervios dejarán paso a la emoción y a la alegría de ver su sueño cumplido.

Concierto extraordinario de Santa Cecilia de la Unión Musical

Nuevos-educandos-Unión-Musical-Petrer

El viernes 16 de diciembre, a partir de las 21.30 horas en el Teatro Cervantes y con entrada libre, la Unión Musical de Petrer celebró su concierto extraordinario con motivo de la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Nuevos músicos

En este concierto cobraron especial relevancia los nuevos músicos que recientemente ingresaron en la Unión Musical, ya que se trató de su primera actuación con la primera banda. Este año han sumado un total de seis: Paloma Romero, Alba del Carmen Villar, Nuria Pomares, Aitana Fernández, Raúl Andréu y Aitor Juan, para quienes sin duda fue un gran día.

El espectáculo constó de dos partes. Una primera en la que se interpretaron diversas piezas incluida alguna navideña, y una segunda que constó de una única obra de 25 minutos de duración y a la que se le va a imprimió un carácter totalmente didáctico con el objetivo de que el público no solo disfrute escuchando música de banda, sino que aprenda a interpretar las piezas musicales.

Didáctica

Para ello, el director de la Unión Musical, Luis Sánchez, fue explicando diversos fragmentos de la obra, “The island of life” de José Alberto Pina, para que comprendiesen el significado de cada uno de ellos, como puede ser el ruido del mar..

El concierto, en palabras de su presidenta, Mari Paz Martínez, fue muy original e “interesante”, ya que además de la parte didáctica se introdujo por vez primera un piano electrónico y altavoces.

Asimismo, el sábado 17 de diciembre toda la familia de la Unión Musical celebró su tradicional cena de Navidad.

Pasacalles

Por otra parte, en la mañana del 23 de diciembre, la Banda de Educandos realizó un pasacalles por diversos puntos estratégicos de la ciudad interpretando villancicos. Con inicio a las a las once de la mañana y en otros lugares tocaron en la Plaça de Baix y en la Explanada, animando las calles y anunciando con sus acordes el inicio de la Navidad.

Log in