Escuela Resuena Aula Suzuki

   Música

localizacion

   C/ Pablo Iglesias nº 132. Elda

reloj

    L – J: 13.00 – 15.00 y de 17.30 – 19.30; S: 09.00 – 11.30

telefono

   679 22 37 92    resuenaaulasuzuki@gmail.com


[rev_slider_vc alias=”resuena-aula-suzuki”][rev_slider_vc alias=”resuena-aula-suzuki-instalaciones”]

Resuena Aula Suzuki es un centro de enseñanza de metodología Suzuki, que consiste en el aprendizaje de un instrumento musical tomando como base la lengua materna, es decir, mediante la imitación de sonidos.

La escuela, ubicada en Elda, está dirigida por Rebeca Guill Jurado, profesora superior en la interpretación de violín por el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón y profesora especialista en metodología Suzuki Nivel 3 por la ESA (European Suzuki Association). Es una de las tres escuelas de la provincia de Alicante especializada en metodología Suzuki con profesorado titulado.

El Aula Suzuki comienza su segundo año de formación con una treintena de alumnos con edades comprendidas entre los tres y los nueve años. La formación Suzuki, al tener como base la lengua materna, se inicia a partir de los tres años. No hay una edad límite para acabar con la formación, ya que un alumno Suzuki puede continuar trabajando con esta metodología hasta alcanzar la edad o el nivel para presentarse a un conservatorio de grado superior de violín sin necesidad de pasar antes por las enseñanzas elementales o profesionales.

En Resuena se imparten dos clases semanales, una clase individual con una duración de 25 minutos y una clase colectiva de 45 minutos. Las clases colectivas se alternan con clases de iniciación musical o solfeo para que los niños tengan un mayor conocimiento musical, ya que en el método Suzuki el lenguaje musical no está implícito y es responsabilidad del profesor cubrir esa necesidad para dar una formación más completa.

Tanto en las clases individuales como en las colectivas es necesario que uno de los progenitores esté presente para aprender las pautas que sigue el profesor y después poder trabajarlo en casa con el niño. Las clases colectivas también son muy importantes en esta metodología, ya que a través de juegos los padres aprenden recursos para luego poder ponerlos en práctica en casa y al mismo tiempo los niños aprenden a corregir errores o a mejorar con el violín de una forma amena y divertida. Estas clases, además, refuerzan el trabajo en grupo y el respeto por el compañero.

Las ventajas que ofrece el Método Suzuki

Método-Suzuki-Escuela-Resuena-Elda

Muchos hemos oído hablar del Método Suzuki, pero la mayoría desconocemos cuál es la metodología de enseñanza musical, en concreto del violín, de este sistema de aprendizaje a través de la imitación, basado en la lengua materna.

En una de las clases de mañana de la Escuela Resuena Aula Sukuzi de Elda le toca el turno a una simpática niña, de tan solo tres años. Asiste a  su clase semanal habitual que imparte la directora de la escuela, Rebeca Guill, que es la única profesora del Medio Vinalopó que tiene la titulación por la European Suzuki Association (ESA). Va acompañada de su padre, y es que el método Suzuki requiere la implicación de los padres, ya que alguno de ellos (o un familiar directo) debe estar siempre presente en las clases, tanto individuales como colectivas.

Formación con los padres

Lo más importante es que los padres hagan la formación con ellos porque se aprende a tocar el violín a través de la escucha y la repetición, tanto del profesor como del progenitor y del CD que tienen para escuchar en casa. La escucha en casa no tiene por qué ser activa, sino que van escuchando las canciones como sonido de fondo en sus actividades diarias hasta que al final los niños las reconocen y las asimilan.

Lo primero que hacen el padre y la niña es descalzarse. Es muy importante que vayan sin calzado porque para tocar el violín es vital tener una buena colocación y equilibrio. De hecho, el niño tiene una cartulina con sus pies dibujados en ella que le sirve de soporte y modelo para adquirir la postura óptima y para el desarrollo de la columna. Con los pies descalzos es más fácil para la profesora darse cuenta si la postura es correcta.

Primer violín

A Sara le han dado recientemente su primer violín, ya que aunque depende de la edad a la que empiezan, suelen comenzar sus primeras clases con una caja de cartón que padres y niños decoran como quieren. Es la forma de reforzar la importancia de la postura y el equilibrio antes de empezar a tocar las primeras notas.

Pero Sara a sus cerca de cuatro años ya está preparada para empezar a tocar el violín. Primero, alumna y profesora, afinan el instrumento y con los dedos blanditos de espagueti (que no estén tensos) comienza a repetir Chiqui Chiqui Bam Bam (cuatro semicorcheas y dos corcheas).

Van saliendo las primeras notas pero para mejorar la posición de los pequeños dedos en las dos principales cuerdas coloca dos pasajeros en el tren (dos cocodrilos de goma en el arco). También en la segunda falange le pinta un pequeño muñeco al que no le puede apretar la barrigota. A veces sale sonido del Capitán Garfio pero Sara es aplicada y muchas veces sale el de Peter Pan.

Concentración

La capacidad de concentración de los niños tan pequeños es muy corta, por lo que en la clase se trabajan otros aspectos como la psicomotricidad, mano de arco y mano de violín, el aprendizaje de secuencias de la primera canción del método Suzuki, que es Twinkle Twinkle Little Star, a adivinar las notas que toca la profesora (mi o la) o a hacer ejercicios con el arco para aprender el ritmo.

Rebeca Guill explica que siempre se trabaja con el refuerzo positivo, de forma que si el sonido no ha salido bien se le anima con que la postura ha sido muy buena. Y si es capaz de llegar a ocho repeticiones se le apremia a alcanzar las diez. Siempre superando objetivos.

El Método Suzuki es originario de Japón, y se basa en el aprendizaje por repetición tomando como base la lengua materna. Aunque se puede aplicar a varios instrumentos e incluso a canto, Shinichi Suzuki , creador del método que él denominó “Educación del Talento” era violinista.

El Método Suzuki consta de 10 libros que van introduciendo canciones nuevas, pero nunca se olvidan las anteriores que suponen la base del aprendizaje. Es una evolución y una progresión pero siempre con la base sólida adquirida desde el principio.

Clases individuales y colectivas

Las clases individuales entre semana se alternan con las clases colectivas y de lenguaje musical los sábados por la mañana. En las clases de lenguaje musical se agrupan por edad y en las clases colectivas los alumnos de la Escuela Resuena van por niveles.

Pero con este método lo que se busca no es tanto que el niño llegue a ser violinista (aunque puede acceder al grado Superior del Conservatorio si así lo desea), sino que a través de él aprendan disciplina, trabajen la memoria (hasta edades avanzadas no llevan partitura), organización, amor por la música, desarrollo auditivo, respeto por los compañeros y compartir un tiempo precioso con los padres.

Además, no requiere la disciplina de las enseñanzas musicales regladas, sino que el niño puede ir a su propio ritmo y el método se adapta a ellos. Y también, muy importante, siempre se trabaja con el refuerzo positivo y se les enseña con juegos y recursos que les resulten divertidos y motivadores a la vez que aprenden.

Concierto de Navidad 2016

Concierto-Navidad-Escuela-Resuena-Aula Suzuki-Elda

Los pequeños y a la vez grandes músicos de la Escuela Resuena Aula Suzuki de Elda, que dirige la profesora de violín Rebeca Guill, realizaron su II Concierto de Navidad en el Museo del Calzado, sorprendiendo a todos los asistentes por su buen hacer.

Puesta en escena

Con una excelente y cuidada puesta en escena, y vestidos como auténticos concertistas, los alumnos de esta escuela de Elda que imparte el Método Suzuki de aprendizaje de la música, en este caso con el violín, interpretaron numerosas piezas del citado método, así como algunas canciones navideñas.

El concierto arrancó con tres piezas musicales interpretadas por la propia profesora a quien le acompañaba otro violín y un violonchelo, par así dar paso al primero de los alumnos, que comenzó a tocar siguiendo las pautas del método Suzuki, que consiste en la repetición de sonidos y movimientos por imitación, teniendo como base la lengua materna.

Desde tres años

En total participaron una treintena de niños, primero los más mayores para culminar con los más pequeños, que con apenas tres años ya dan muestras de los enormes progresos que se consiguen con este innovador método de aprendizaje que a pesar de guardar la disciplina propia de la música hace mucho más ameno y divertido el aprendizaje.

Por último, fueron los padres, en torno a unos quince, los que tocaron con sus hijos, ya que para llevar a cabo la formación es necesaria la participación activa del padre o la madre, quienes también son formados en la práctica del violín, ya que ellos son siempre un ejemplo constante para los niños y éstos, al ver y escuchar diariamente las canciones, aprender a imitar los sonidos y los movimientos.

Vínculo afectivo

Además, de esta forma se crea un enorme vínculo afectivo entre ambos porque llegar a estar muy compenetrados. También es importante para el buen aprendizaje del violín con este método que las clases individuales se combinen con las colectivas.

Jornada de “mona” y una clase muy especial

Convivencia-Escuela-Resuena-Aula-Suzuki-Elda

Los alumnos de la Escuela Resuena Aula Suzuki de Elda han tenido un gran final del segundo trimestre que ha culminado con una actividad en el Parque de San Crispín de lo más divertida.

Desde hace semanas han estado completando en clase el reto musical, un panel en el que había 15 casillas que debían completar. Cada vez que practicaban en casa iban avanzando una casilla hasta llegar a la última, que les daba acceso a la gran recompensa: sustituir la clase tradicional de solfeo por una jornada en el parque.

Clase especial

Aunque a algunos les ha faltado rellenar alguna casilla, todos han disfrutado de esa clase especial en San Crispín, donde padres y niños acudieron el pasado sábado a esta original actividad en la que no faltó la tradicional mona y comida típica de Pascua. Eso sí, a los que no les ha dado tiempo a completar el panel tendrán que hacerlo estas vacaciones tocando el violín en casa.

La directora de la Escuela, Rebeca Guill, les preparó una gymkana musical, con los niños divididos en dos grupos, en la que iban superando las pruebas contestando preguntas sobre el violín. También debían de seguir una serie de pistas para así conseguir un premio muy dulce.

Jornada de convivencia

Una jornada de convivencia entre padres e hijos muy educativa y divertida para que los niños disfruten en un ambiente muy distinto al del aula y la clase tradicional.

Y es que en la Escuela Resuena Aula Suzuki de Elda se trabaja siempre con el refuerzo positivo, de forma que la música sea una actividad placentera y agradable para el niño, quien a base de trabajar la escucha y la repetición acaba asimilando las canciones de este método.

El Método Suzuki no requiere la disciplina de las enseñanzas musicales regladas, sino que el niño aprende a su ritmo y se le enseña con juegos y recursos motivadores para que aprenda sin darse cuenta.

Cierre del año escolar con el concierto final de curso

Concierto-final-de-curso-Escuela-Resuena-Aula-Suzuki-de-Elda

Los alumnos de la Escuela Resuena Aula Suzuki de Elda celebraron el jueves pasado el concierto de final de curso en el salón de actos del Centro Cívico en la que tuvieron la ocasión de deleitar a todos los presentes.

Acompañados por la directora de la Escuela, Rebeca Guill, los pequeños interpretaron hasta un total de 17 piezas del método Suzuki de Violín, apreciándose la evolución que han realizado a lo largo del curso.

Amplio repertorio

De hecho, tal como explicó Rebeca Guill el repertorio era más amplio que el de la audición de Navidad con obras del libro 2 de este método de aprendizaje basado en la lengua materna y mediante el cual los niños aprenden por imitación de sonidos.

En total tomaron parte una treintena de alumnos más una decena de padres que tocaron con ellos en la parte final del concierto la pieza primera del método Suzuki, Twinkle Twinkle Little Star. Y es que en este método los padres tienen que acompañar y van de la mano de sus hijos en el aprendizaje, ya que deben conocer las pautas que sigue el profesor para luego aplicarlo en casa.

Acreditada por la ESA

La Escuela Resuena Aula Suzuki de Elda es una de las tres de las provincia que están acreditadas oficialmente para impartir este método y su directora, Rebeca Guill, tiene el Nivel 3 acreditado por la ESA (European Suzuki Association).

I Play Together del Método Suzuki en Alicante

Play-Together-Escuela-Resuena-Aula-Suzuki-de-Elda

La Escuela Resuena Aula Suzuki de Elda y Denota Studio Suzuki de Alicante han organizado el I Play Together de este innovador método de aprendizaje de la música en la provincia de Alicante.

En este evento exclusivo, que se va a celebrar el sábado 16 de septiembre a las 19.00 horas en La Concha de la Explanada de Alicante, van a participar en torno a 100 niños procedentes de las cinco escuelas federadas en la provincia que imparten esta prestigiosa y reconocida metodología.

Profesores titulados

Todos los niños participantes en este Play Together estarán guiados por profesores titulados por la ESA (European Suzuki Association) y por la FEMS (Federación Española de Método Suzuki), quienes interpretarán obras de Bach, Lully, Beethoven, Boccherini y Suzuki, entre otros.

Centros participantes

Los centros participantes son Twinkle Método Suzuki Orihuela, Creciendo con Suzuki, Dacapo Aula Suzuki, Denota Studio Suzuki de Alicante y Resuena Aula Suzuki de Elda con su directora, Rebeca Guill, a la cabeza.

Los organizadores animan a todos los aficionados y amantes de la música a asistir a un concierto “único, divertido y de una gran calidad musical” interpretado por niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad.

Concierto especial de Navidad

Concierto-Navidad-2017-Escuela-Resuena-Aula-Suzuki-Elda

Este viernes 22 de diciembre, a las 18.30 horas en el Casino Eldense, tendrá lugar el ya tradicional Concierto de Navidad de la Escuela Resuena Aula Suzuki, que imparte clases de violín en Elda.

En esta audición participarán más de treinta alumnos de violín de esta escuela, la única en el Medio Vinalopó especializada y titulada para impartir esta metodología.

Repertorio

Los alumnos de Resuena, junto a su profesora y directora de la escuela Rebeca Guill, nos ofrecerán diversas piezas de famosos compositores como Beethoven, Bach, Lully o Suzuki… así como los tradicionales villancicos navideños, que tanto gustan a niños y mayores.

En total está previsto que los niños, con edades comprendidas entre los tres y los once años, interpreten una veintena de piezas, acompañados por una pianista. Todas las obras las tocarán de memoria, guiados por su profesora y por la concentración que demuestran en el escenario.

Imitación de sonidos

Y es que el método Suzuki se basa principalmente en la imitación de sonidos tomando como base la lengua materna, por lo que los alumnos no necesitan partitura para interpretar las obras.

Los niños de la Escuela Resuena Aula Suzuki, junto a sus padres, trabajan diariamente para poder ofrecer un gran dominio del instrumento en el escenario, así como una gran calidad musical y sonora.

Un concierto navideño, sin duda, lleno de magia y ternura.

Una clase muy especial de improvisación

Escuela-Resuena-Método-Suzuki-de-violín-en-Elda

La última clase colectiva de la Escuela Resuena Aula Suzuki, que imparte el método Suzuki de violín en Elda, fue muy especial, ya que se trató de una clase de improvisación a cargo de una experta en violín moderno, Marta Margaix.

En la clase los alumnos tenían que improvisar con la realización de diferentes ejercicios atractivos para ellos y en los que, en ocasiones, también tenían que afinar mucho el oído para identificar las notas. De hecho, la base del método Suzuki es la imitación de sonidos tomando como base la lengua materna.

Máxima concentración

Algunos de los ejercicios incluso los hacían con los ojos cerrados para aumentar la concentración. También los alumnos mantuvieron “conversaciones” con la profesora, respondiendo con sus violines a las preguntas (diferentes acordes) que ésta les hacía.

Frases cortas, frases largas, picado, piano, fuerte… Mediante carteles que iba sacando la profesora, todos los pequeños violinistas interpretaban de forma improvisada sus propias notas en una clase de lo más divertida y original.

Marta Margaix

La encargada de impartir a todos los grupos, divididos en tres niveles, esta clase tan especial fue Marta Margaix, titulada en violín clásico, en Magisterio con la especialidad de Música y con una amplia trayectoria y experiencia en jazz, folk, rock y otros estilos modernos.

Margaix también se ha formado en improvisación y violín moderno con expertos de la talla de Oriol Saña, Roberto Jabonero o Federico Nathan.

Además, en esta clase colectiva del pasado sábado, padres y niños pudieron degustar un almuerzo de Pascua, con la tradicional mona y el chocolate como base, para despedir el segundo trimestre de este curso escolar que tras las vacaciones ya inicia su recta final.

La Escuela Resuena Aula Suzuki está dirigida por Rebeca Guill Jurado, profesora superior en la interpretación de violín por el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón y profesora especialista en metodología Suzuki Nivel 3 por la ESA (European Suzuki Association).

Log in