Escuela de Música AMCE Santa Cecilia

   Música

localizacion

   C/ Poeta Zorrilla, nº 64. Elda

reloj

  16.00 – 22.00 horas

telefono

   965 38 53 25


[rev_slider_vc alias=”santa-cecilia”]

La Escuela de Música de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia es una excelente opción para que nuestros hijos se formen en esta disciplina tan apasionante. No obstante, la AMCE Santa Cecilia tiene más de 150 años de historia y durante este tiempo siempre ha tenido escuela de formación para sus músicos. En la actualidad, cuenta con un gran elenco de profesionales que imparten tanto lenguaje musical como todos los instrumentos de percusión y viento: oboe, flauta travesera, fagot, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, fliscorno, bombardino y tuba.

La escuela comienza a trabajar con los niños a la temprana edad de cinco años, es la denominada etapa de Iniciación, cuando las clases son muy lúdicas y los pequeños empiezan a familiarizarse con la música. Y partir de los siete años comienza el lenguaje musical y un año después se introduce el instrumento que el alumno haya elegido.

Conforme los pequeños van evolucionando en las enseñanzas musicales ingresan primero en conjunto instrumental, posteriormente en la banda de educandos para finalmente formar parte de la primera banda. La edad de ingreso aproximada si el alumno lleva una progresión correcta es en torno a los doce o trece años.

Los grupos son muy reducidos, tanto para los niños como para los adultos, lo que sin duda facilita el aprendizaje. La escuela además proporciona el instrumento a los alumnos si así lo desean para que los padres no tengan que hacer un gran desembolso económico. Asimismo, dispone de una gran variedad de horarios, así como clases de apoyo gratuitas para los alumnos matriculados. Todo ello, impartido por profesores altamente cualificados.

Asimismo, hay que destacar que durante el curso se realizan diferentes audiciones y conciertos, especialmente en el mes de noviembre, cuando celebra su onomástica, así como a final de curso. A estas actividades complementarias a las meramente educativas hay que añadir jornadas de confraternización, la recogida de nuevos músicos, juegos para los niños, meriendas, la comida con motivo de la festividad de la Santa Cecilia y viajes de la banda para llevar a cabo conciertos en otras ciudades.

La Asociación Músico Cultural Santa Cecilia es toda una institución en Elda, con cerca de dos siglos de historia y por la que han pasado decenas de músicos de primer orden, lo que nos da una idea de la contrastada experiencia de su escuela de música.

Incorporación de ocho nuevos músicos

Nuevos-musicos-amce-Santa-Cecilia-Elda

Este sábado 19 de noviembre, a partir de las 17.30, tendrá lugar uno de los actos más emotivos y entrañables de todos cuantos realiza la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda a lo largo del año escolar, la recogida de los ocho músicos que este año se incorporan a la banda.

Alegre pasacalles

Con salida desde la sede de la banda, y en alegre pasacalles, los acordes de la Santa Cecilia comenzarán a sonar para recoger en sus hogares a los ocho alumnos que después de años de preparación y esfuerzo van a dar el gran paso de pertenecer a la primera banda.

Los nervios y la alegría estarán a flor de piel, ya que se trata de un momento de una gran carga emocional, en el que los músicos, jóvenes y mayores, acompañados de sus familiares, profesores o algún músico veterano con el que tengan una especial relación, vivirán su gran momento, el momento único e irrepetible de estrenar con orgullo el traje que les acredita como miembros de una de las pocas instituciones centenarias de Elda y con más tradición.

Misa Santa Cecilia

Una vez finalice la recogida de los ocho nuevos integrantes de la banda en sus respectivos domicilios, irán en pasacalles hasta la iglesia de Santa Ana, donde a las siete y media de la tarde se hará una misa en honor a la Santa Cecilia, en el transcurso de la cual la banda, ya al completo, y con los nuevos miembros como protagonistas, tocará algunas piezas. Después de este acto religioso, en la sede de la comparsa de Zíngaros, las familias de los nuevos músicos invitarán a todos los asistentes a una merienda, en la que ya los nervios darán paso a las risas y a palabras de agradecimiento.

Por último, después de la merienda, tendrá lugar la entrega de premios de las jornadas de convivencia de la pasada semana, entre ellos a los más cumplidores en los ensayos, amenizado todo el evento por una pequeña big band a cargo de unos cuantos miembros de la banda.

Nuevos músicos

  • Patricia Navarro Castillo (clarinete). Su padre ya perteneció durante muchos años a la banda y ha decidido seguir sus pasos.
  • Izam Pina (percusión). Desde niño comenzó a estudiar música primero en el conservatorio y luego en la banda. De pequeño siempre iba con un tambor.
  • Jorge Romero (trombón de varas). Lleva estudiando música desde que iba al colegio e ingresó en la banda porque su madre quería que hiciera algo por las tardes.
  • Teresa Gran (flauta travesera). De familia de gran tradición musical, ya que sus padres y sus hermanos pertenecen ya a la Santa Cecilia.
  • Hugo Monte Flor (trompa). Su profesor de música y su amigo Paco son los “culpables” de que diese el paso para hacerse músico.
  • Raimundo Varela (clarinete). Pertenece a una familia de músicos algo atípica, ya que primero han ingresado sus hijos y sus nietos y luego él.
  • Antonio Rueda (trompeta). Empezó primero su hijo y cuando vio que había gente de su misma edad se animó y después de siete años cumplirá su sueño de niño.
  • María José González (trompa). Pasaba por la puerta de la Santa Cecilia cuando era muy pequeña y oía algo que le transmitía alegría. Así empezó todo.

Estos son los integrantes que sumarán 107 miembros a esta ilustre entidad. Nuestra enhorabuena a todos, a sus familias que siempre están ahí para apoyarles y a todos los miembros de esta gran familia: docentes, músicos, cargos directivos y demás personal de la AMCE Santa Cecilia.

Audiciones de Navidad

Audición-Navidad-AMCE-Santa-Cecilia-Elda

Esta tarde finalizan las audiciones de Navidad que desde el lunes han realizado todos los alumnos de música de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, y lo harán con los más pequeños, los niños que van a Iniciación y con los integrantes de Conjunto Instrumental, que dirige Rafael Rico.

Conjunto instrumental

A partir de las 18.30 horas, los pequeños deleitarán a los asistentes con varios villancicos mientras que los alumnos de Conjunto Instrumental, que son los más noveles de la AMCE Santa Cecilia, interpretarán varias piezas incluidas algunas navideñas,

El lunes fue la audición de saxofón, trompeta y percusión, con los profesores Santiago Rodríguez, Carlos Ramón y Adrián López; el martes de trombón, flauta y oboe, cuyos profesores son David García, María Luisa Cerdá y Carlos Monzó; el miércoles fueron de clarinete, trompa y fagot, con los profesores Antonio Roda, a su vez director de la banda, Jorge Parrada y Pedro Azorín respectivamente.

Merienda

Después de las audiciones, en la sede de la AMCE Santa Cecilia habrá también una merienda para todos los alumnos de la escuela, cerrando así este trimestre para dar paso a las vacaciones navideñas.

En las audiciones todos los alumnos comparten su amor por la música, ya que ésta no tiene edad. Así se dan situaciones en que personas de avanzada edad comparten atril con un niño pequeño. Es la grandeza de la música y de las bandas, donde la edad no tiene límite y cualquier persona puede matricularse en la Escuela de la Santa Cecilia, porque nunca es tarde para aprender y para estudiar música tampoco.

Incluso hay grupos específicos para adultos que inician el primer curso de lenguaje musical y las clases de instrumento se adaptan como en el caso de los niños a su nivel, de forma que poco a poco van aprendiendo para cumplir el sueño de muchos de pertenecer a la AMCE Santa Cecilia.

Clases de estimulación temprana para bebés

Estimulación-temprana-AMCE-Santa-Cecilia-de-Elda

Todos somos conocedores de los grandes beneficios que tiene la música en los niños, les educa desde pequeños, les proporciona ritmo, disciplina, los sociabiliza, desarrolla su creatividad, educan su oído…

Estos mismos beneficios y otros muchos se consiguen con la estimulación musical temprana en bebés, clases que la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda tiene previsto impartir a partir del próximo viernes 27 de enero para posibilitar que los padres con inquietudes musicales puedan iniciar a sus hijos en esta disciplina desde bien pequeños.

Experiencia

Las clases van a estar conducidas por María Luisa Cerdá, que cuenta con una gran formación musical como profesora de flauta travesera, licenciada en Magisterio en Música y además está cursando un Máster en Musicoterapia en Valencia.

Para dar a conocer estas clases de estimulación temprana la AMCE Santa Cecilia ya ha realizado un taller al que asistieron una decena de niños con edades comprendidas entre los ocho meses y los veinticuatro.

Ventajas de la estimulación

En las clases se trabaja entre otros aspectos la audición, el movimiento, la relajación y el esquema corporal del cuerpo. Y es que durante los dos primeros años de vida de los niños la evolución cerebral es enorme, y todo lo aprendido en este periodo de su infancia les reportará beneficios en su vida futura. Además, el oído es de los primeros sentidos en desarrollarse.

La música a edades tan tempranas amplía y mejora las posibilidades lingüísticas de los bebés, contribuye a su integración en el mundo al estar con otros niños, sienta las bases para aprender la estructura musical, potencia el vínculo con los padres al estar acompañados por ellos, potencia el sentido del ritmo, le proporciona seguridad, sentido de la identidad y belleza artística.

Esquema de las clases

Las clases, tal y como explica la propia María Luisa Cerdá, siguen siempre un mismo esquema para que los bebés aprendan la rutina. Hay siempre una canción de inicio y una de despedida, los padres con el bebé en brazos cantan especialmente en la parte central de la sesión de forma que ellos acaban imitando lo que hacen sus progenitores, y también trabajan con panderetas, tubos sonoros, maracas y campanas de Willems (cada campana de diferente color es una nota musical) para familiarizarse con el lenguaje musical o con los instrumentos más sencillos y llamativos para ellos.

Las canciones que escuchan son en un principio canciones populares y conforme avanzan las clases se les introduce la música clásica. También más adelante se les enseña a instrumentalizar un cuento de forma que de forma paulatina vayan comprendiendo y aprendiendo más sobre todo lo referente a la música y, sobre todo, fomentando el gusto por su aprendizaje.

Estas clases de estimulación temprana para bebés tendrán lugar todos los viernes a las 17.30 a partir del 27 de enero y su precio es de 20€ al mes para los socios de la Santa Cecilia de Elda y 22€ para los que no son socios.

Concierto didáctico de la Banda de Educandos

Concierto-didáctico-AMCE-Santa-Cecilia-de-Elda

Durante la jornada de ayer la Banda de Educandos de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda realizó un Concierto Didáctico para Escolares que organiza la propia banda con el patrocinio del Ayuntamiento.

Ésta es ya la décima edición de este concierto que está dirigido a escolares de tercero y cuarto de Primaria de los colegios de Elda. Para esta jornada, los profesores de música de cada centro preparan previamente a sus alumnos con melodías de flauta y algunas letras que acompañan a la propia banda de educandos, por lo que los niños también participan de forma activa en el concierto y no sólo como meros espectadores. Así, también centran más su atención y resulta mucho más didáctico y educativo.

Acercar la música

El objetivo es acercar la música a los escolares y dar a conocer más la Escuela de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia y animar a que se apunten a la banda.

Durante toda la mañana de ayer el Teatro Castelar fue un hervidero de músicos y niños que disfrutaron mucho con este concierto que desde hace una década se viene realizando con la finalidad de disfrutar de una jornada escolar muy educativa a la vez que divertida.

El programa fue muy variado, combinando alguna obra clásica con otras de corte popular, pero todas ellas del agrado de los niños y todos los asistentes bajo la batuta de Joaquín Segura.

Comienzan las clases de estimulación temprana

Estimulación-temprana-AMCE-Santa-Cecilia-de-Elda

El viernes 13 de octubre comenzaron las clases de estimulación temprana de la AMCE Santa Cecilia de Elda con el objetivo de inculcar la música desde la más temprana edad.

Las clases las imparte la profesora María Luisa Cerdá, con una gran formación académica como docente de flauta travesera y licenciada en Magisterio en Música y Máster en Musicoterapia.

De 8 a 24 meses

La edad a la que están dirigidas estas interesantes clases son bebés desde los 8 meses de edad hasta los 24. El horario es una vez al mes, los viernes, de 17.30 hasta las 18.30 y acompañados por los padres, que también son parte activa en las actividades de estimulación que se realizan.

La estimulación musical temprana en los bebés les proporciona sentido del ritmo, disciplina, desarrolla su creatividad, les ayuda a educar el oído y contribuye a su socialización. Aspectos todos de gran importancia en el desarrollo cognitivo en la infancia.

Inscripción abierta

En las clases que comenzaron el pasado viernes, y cuyo plazo de inscripción sigue abierto, se trabaja la audición, el esquema corporal del cuerpo, la relajación y el movimiento.

Las clases son muy dinámicas y siguen una rutina para que los pequeños se acostumbren a seguir las pautas. Siempre se empiezan con una canción de inicio y otra de despedida. Los padres también intervienen porque el objetivo es que acaben imitando a sus progenitores.

Asimismo, trabajan con diferentes instrumentos como panderetas, maracas, campanas de Willems o tubos sonoros. De esta forma, se familiarizan con el lenguaje musical y con los instrumentos que son capaces de manejar y tocar.

Las canciones que se trabajan son tanto populares como de música clásica, conforme vayan avanzando las clases.

El objetivo es que sea una actividad placentera, divertida y relajante al mismo tiempo. Y, especialmente, que les fomente el g

Audiciones de Navidad 2017 de la Escuela de la AMCE Santa Cecilia

Audición-Navidad-AMCE-Santa-Cecilia-Elda

Como viene siendo habitual por estas fechas previas a la Navidad, la Escuela de Música de la AMCE Santa Cecilia de Elda celebra sus audiciones de Navidad y el posterior concierto de la Banda de Educandos.

Tras el éxito del Concierto de Navidad que celebró en la mañana de ayer la primera banda en el Teatro Castelar, toca el turno de las audiciones a cargo de los alumnos de la escuela, que tendrán lugar en el salón de actos de la sede la AMCE Santa Cecilia.

Horario

Hoy lunes 18 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la de saxofón y percusión.

El martes 19, a las 19.00 horas, le tocará el turno a los alumnos de trombón, saxo y clarinete.

Ya el miércoles 20 de diciembre, a las 20.00 horas, los alumnos de flauta, fagot y trompeta nos deleitarán con varias piezas.

Y, por último, el jueves 21 a las 19.00 horas, cerrarán esta semana de audiciones navideñas las trompas y los oboes. A modo de cierre, la Banda de Educandos nos sorprenderá con varias obras junto con los alumnos del Conjunto Coral.

Repertorio

El repertorio de estas audiciones es muy variado, pero como es habitual los alumnos interpretarán algunas obras navideñas y villancicos, con lo que se dará por finalizado este primer trimestre de la Escuela de Música de la AMCE Santa Cecilia de Elda hasta la reanudación de las clases tras las vacaciones navideñas, el próximo 8 de enero.

Log in